jueves, 27 de octubre de 2011

Dinamicas


UNA TORRE ALTA, FIRME Y SEGURA 



OBJETIVOS: Este juego sirve de integración para equipos recién formados.

MATERIALES: 1 pegamento en barra por equipo.
2-3 diarios completos que se puedan usar.

DESARROLLO: El responsable de la actividad pide a cada equipo que construya "una torre alta, firme y hermosa". No especifica nada más y se le entregan los materiales a cada equipo. Después de +o- 30 minutos se juntan los equipos y por votación se elige la que mejor cumple con las características solicitadas. Después el responsable de la actividad pide a los participantes que piensen que su equipo se construye igual que la torre que han presentado.






RELEVAME I 


OBJETIVOS: Fomentar el juego en equipo y remarcar la cooperación

DESARROLLO: Hay tantas botellas como grupos (pueden ser cartones de leche con la parte superior cortada). Las botellas estarán vacías y tendrán la misma capacidad. Cada botella distará de su equipo unos 10 metros. Los grupos dispondrán de algún recipiente con agua o canilla para poderse ir a llenar la boca. Cuando suena la señal, sale un jugador de cada equipo con la boca llena de agua. Al llegar a la botella, vierte en ella el agua que lleva y regresa corriendo. En cuanto ha llegado adonde está su equipo, sale otro jugador haciendo lo mismo... Gana el equipo que consigue llenar antes la botella.






RELEVAME II


OBJETIVOS: Fomentar el juego en equipo y remarcar la cooperación

DESARROLLO: Cada equipo se pone formando una fila. Detrás del último de la fila hay una botella vacía, y delante del primero hay un recipiente lleno de agua. Todos los jugadores se ponen con las piernas abiertas. Cuando empieza el juego, el primero llena en el recipiente un vaso y se lo pasa al segundo por debajo de sus propias piernas; éste lo pasa al tercero y así hasta llegar al último, que vaciará el agua que quede en el vaso dentro de la botella y devolverá dicho vaso al compañero que tiene delante. El vaso siempre tiene que pasar por entre las piernas. Gana el equipo que primero llene la botella.






LA CAZA DE LA CULEBRA 


OBJETIVOS: Fomentar la agilidad y la atención.

DESARROLLO: En el suelo y dispersas, se situarán tantas cuerdas como número de participantes haya menos uno. Todos corren entre las cuerdas, y, a la señal, deben apoderarse de una, quedando eliminado el que no lo consiga. Una vez eliminado, se retira una cuerda, se tiran todas las demás al suelo y se vuelve a empezar. Si 2 participantes toman la misma cuerda, se hace una pequeña prueba de velocidad, poniendo la cuerda portada por el animador a cierta distancia de los 2; a la señal, los 2 corren hacia ella ganando quien la tome primero.






EL SUPERMERCADO 


OBJETIVOS: Aumentar la atención en los participantes

DESARROLLO: Este juego se llama SUPERMERCADO (con todas sus variantes): se sientan todos en ronda sentados en sillas dejando una silla vacía, a cada uno se le da el nombre de algún producto del supermercado (uno es LATA DE TOMATES, el otro PEREJIL, el otro DETERGENTE, y así). El animador comienza a contar una historia (que tenga algún sentido y sea graciosa, obviamente) y a medida que nombra algún elemento del supermercado que figura entre los que posee alguno de los niños, el niño nombrado tiene que darse cuenta e inmediatamente levantarse y correr al lugar vacío de la ronda. Si no lo hace pierde un punto. El último detalle a tener en cuenta es que si el animador, mientras cuenta la historia, dice la palabra SUPERMERCADO, TODOS deben cambiar de lugar. Este juego puede adaptarse con personajes bíblicos (y, por ejemplo, cuando se dice JESUS o BIBLIA todos cambian de lugar) o a cualquier otra situación.






AGARRAR LAS CINTAS

OBJETIVOS: Divertir

MATERIALES: Cintas de tres colores, tantas como participantes en el juego.

DESARROLLO: Se forman tres equipos. Cada niño se coloca una cinta del color correspondiente a su grupo en la parte trasera de la cintura (colgando de los pantalones, cinturón ... ). El juego consiste en sacar las cintas a los demás. Cuando se quita una cinta se coloca junto a la propia. El niño que se queda sin cinta queda fuera del juego hasta que uno del mismo equipo recupere la cinta y pueda llevársela, quien no tiene cinta quedará en un lugar llamado “el calabozo”. El juego termina cuando un equipo queda sin cintas y los ganadores cuentan cuantas cintas tienen cada uno.



LAS BANDERAS 


OBJETIVOS: Fomentar el juego en equipos

MATERIALES: Cintas de dos colores diferentes (una para cada participante), dos banderas

DESARROLLO: Se divide a los participantes en dos equipos, y a cada uno de los dos equipos se les asigna un campo relativamente amplio, y con unos limites bien definidos. Cada uno de los equipos dispone de una bandera, que debe colocar en su campo de forma que sea distinguible a simple vista por los miembros del otro equipo. El juego consiste en que cada uno de los equipos debe robar la bandera del equipo contrario, y llevarla hasta su campo, y evitar que el equipo contrario robe su bandera. A los enemigos se los captura únicamente en el campo propio, y se hace quitando el pañuelo que llevan colgando de la cintura, quien es atrapado queda afuera.






CINCHADA EN CRUZ 


OBJETIVOS: Divertirse

MATERIALES: 2 cuerdas gruesas. 1 curda mas fina para atar el ladrillo
4 recipientes y 1 ladrillo que quepa en ellos.

DESARROLLO: Se atan las 2 cuerdas por el medio y se colocan en forma de X. Se ata el pedazo de cuerda fina en el centro de la X con el ladrillo en la punta. Se colocan 4 recipientes en X a los lados del centro. Los 4 equipos se posicionan en las puntas de la x y comienza el juego. Gana el primero que logre colocar el ladrillo dentro de su recipiente.






DOS LINEAS Y UN PAÑUELO 


OBJETIVOS: Este juego ayuda a agilizar los reflejos, la agilidad.

MATERIALES: Un pañuelo

DESARROLLO: Se escogen dos equipos, se traza una línea en el suelo, se colocan cada uno de los equipos a ambos lados de la línea a unos 5 metros o mas de distancia de la misma, se coloca un pañuelo sobre la línea de manera que sobresalgan las puntas del mismo a ambos lados. Se le asigna un numero a cada uno de los participantes de cada equipo, por ejemplo si son cinco jugadores por equipo existirá 1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-5 ; el animador estará dirigiendo el juego de manera que si él dice "uno", entonces saldrán los numero "uno" de los dos equipos y trataran de agarrar el pañuelo y llevárselo, el jugador del equipo contrario, el que no alcance a agarrar el pañuelo, correrá tras de el que sí lo agarró y si lo toca antes que llegue a donde su equipo pierde, si los jugadores se paran frente a la pañoleta y uno de ellos pone el pie después de la línea o pisa la línea pierde, si uno de los jugadores toca al otro antes que el toque la pañoleta pierde.



FUTBOL REVISIÓN  


OBJETIVOS: Evaluar Jugando

DESARROLLO: Se juega igual que el fútbol, con la variante de que cada vez que tienes que cobrar algo (lateral, gol, etc..) le haces una pregunta sobre temas que se hayan desarrollado en el año al equipo que cobraste a favor si la contesta mal lo cobrado será para el equipo contrario. Es una buena forma de evaluar sin que los chicos se den cuenta y mantener siempre presente los conocimientos.






ME MATÓ !!!

OBJETIVOS: Divertirse

MATERIALES: Globos
Una pelota que se pueda tomar con la mano.

DESARROLLO: Se juega muy parecido al balonmano (fútbol con la mano), pero con una serie de peculiaridades; todos los jugadores tienen que llevar un globo debajo de la remera (es su vida, si se explota tiene que salir del campo a buscar otro globo hasta un máximo de dos veces), se puede explotar el globo de un jugador del equipo contrario siempre que este lleve la pelota, el arquero puede quitar la vida a cualquier jugador que se encuentre dentro del área, si alguien quita la vida cuando no puede deberá entregar la suya a quien se la ha quitado e ir el a por una, y se comete una falta. El juego no se detiene nunca exceptuando cuando se produce una falta, hay gol o la pelota se sale fuera del campo.






FUTBOL LOCO 


OBJETIVOS: Divertirse

DESARROLLO: Se divide al grupo en cuatro equipos. Se usa la cancha de fútbol habitual y las reglas del fútbol, con la variante de que se juegan dos partidos a la vez y con cuatro arcos (cruzados). Los jugadores solo pueden pegarle a la pelota que les corresponde a su partido. Luego los ganadores jugarán entre si y los perdedores igual conservando la misma dinámica. 

Chistes

1.    Le dice un mosquito a su hijo:
-Hijo, nunca te hagas artista.
Recuerda que tu abuelo
Murió de un aplauso.


2.    Le pregunta pepito a su hermano:
¿Quién es el hombre mas manso
del mundo? A lo que responde:
El hijo de Superman.
¿Por qué?
 Porque es super mansito

3.    – Manolo ¿porqué estas barriendo?
-       Por recomendación del médico.
-       ¿Qué te dijo?
-       Que limpiara bien el lugar donde
me dí el golpe.

4.    Un niñito llega a la escuela,
Y su mamá le pregunta:
-¿Hace frío en la calle?
A lo que el responde:
-¡No sé, yo venía en la acera!-

5.    Le dice un niño a otro:
-Ayer engañe al chofer del bus.
-¿Y cómo le hiciste?
-Le pague y no me subí.





6.    Una niña está limpiando el espejo,
De pronto enojada deja de limpiarlo
Y dice:
-Bueno, basta, o lo limpio yo
O lo limpias tú.


7.    Dice la maestra:
-A ver Jaime, dime una cosa importante
Que tenemos ahora pero que
No existía hace diez años,
Y Jaime dice:
-Pues yo, maestra-


8.    En un restaurante el mesero trae la sopa
-¡Cuidado le dice el cliente!-
Está metiendo los dedos en mi sopa.
-No importa le dice no está muy caliente-


9.    El niño llega a su casa después del
Primer día de clases.
-¿Qué aprendiste hoy en la escuela
Mi amor? Le pregunta la madre.
-Parece que muy poco porque la
maestra quiere que regrese mañana.


10. Lega un niño a su casa  después
de clases y le dice a la mamá:
En el colegio me fue como en el
Polo norte.
-Ah, ¿Sí? ¿Y cómo es eso?
-Todo estuvo bajo cero.

poemas

Mi niña

©Andrés Díaz Marrero

Niña de mi alma,
lindo bebito,
mírenme alegre
tus luceritos.

Pocito dulce
de amplia sonrisa,
besos te pido
por mis caricias.

Duerme mi niña,
duerme mi amor.
Duerme pedazo
del corazón

Duerme en mis brazos
y oye este canto,
para mi niña
que quiero tanto.










Mami

©Andrés Díaz Marrero

A tu lado, madre mía,
de tus caricias gozando
parece que estoy flotando
en el mar de la alegría.

Me conmueve y enternece
cuando la mano me pasas
cuando en silencio me abrazas
y tu rostro resplandece.

Tu suave timbre de voz
melodía es al oído.
Por la dicha que he vivido.
Mil gracias le doy a Dios.

Mami, si a tus ojos miro,
contemplándolos un rato,
veo en ellos mi retrato,
y emocionado suspiro.









Mi Padre

©Andrés Díaz Marrero

Cuando siento la tristeza
De que nada sale bien
Entonces encuentro quien
Me arrulla, me abraza y besa.
Despeinando mi cabeza,
Sonríe y me lanza un guiño.
Mi mano a la suya ciño
De mi padre soy amigo,
Y junto con él prosigo
Por las sendas del cariño.



Papá, mi mejor amigo

©Andrés Díaz Marrero

Eres mi mejor amigo,
A mi lado siempre estás.
Soy feliz con tu cariño,
Te quiero mucho papá.

Cuando a mi lado te siento
Tu presencia me da paz.
Al cielo le doy las gracias
Por tener tan buen papá.






La Luna

©Andrés Díaz Marrero

Cuando se viste de fiesta,
la Luna, tan redondita,
con nombre de: Luna Llena
por la noche nos visita.

Si se esconde, es Luna Nueva;
si empieza a enseñar su traje
de plata y de blanco encaje
-está en creciente -comentan.

A veces luce en los cielos
como una blanca sonrisa.
Otras, un arco que brilla
en los confines eternos.

Cuando decide ocultarse
lo va haciendo poco a poco.
Luna menguante, es su apodo
casi no alumbra la calle.

Astro de paz y armonía,
Mi luna, sencilla y bella,
¡eres hermosa doncella
que alumbras la patria mía!








Nubecita

©Andrés Díaz Marrero

Nubecita, ¿qué has comido
que ha cambiado tu color?
De pronto has oscurecido
y no estás del mismo humor.

Te veo alegre, bailando
con tus hermanas gemelas,
todas a una tocando
transparentes castañuelas.

¡Ay!, ¡qué me estás mojando
con agua de primavera!
Ya a la casa estoy llegando,
nubecita, amiga, ¡espera!












Al circo

©Andrés Díaz Marrero

¡Al circo, todos al circo!
¡Ya va a empezar la función!
Cada cual a su butaca,
no hay que olvidar el popcorn.

Sale el payaso, y hay risas.
también sale una jirafa,
un monito con sombrero,
y una cebra con piyamas.

Leones, osos, caballos,
y un mago malabarista
que con actos increíbles
llena de emoción la pista.

Tres elefantes desfilan,
un chimpancé brinca y salta,
y en el trampolín más alto
una trapecista baila.

¡Al circo, todos al circo!
¡Qué va a empezar la función!
Cada cual a su butaca,
no hay que olvidar el popcorn.




La araña

©Andrés Díaz Marrero

La araña estaba sentada
en el centro de la red,
un poquitito cansada,
pues terminó de tejer.

-¡Vaya trabajo! -se dijo,
pero ya la terminé,
me queda esperar que llegue
lo que me habré de comer.

Aunque no pesco en las aguas
yo también uso una red,
con mi plateada tarraya


El río

©Andrés Díaz Marrero

Canta su canción el río
en suave y sutil tonada,
vibra desde la alborada
el rumor de su cantío.

Nada detiene su brío,
y su corriente impetuosa
cristalina y luminosa,
en serpentina figura,
desciende desde la altura
imponente y presurosa.

En su ruta hacia la mar
los montes y llanos riega
y a los sembrados se entrega
para hacerlos germinar.

Agua fresca que al bajar
se desborda en la crecida,
tras su fuerte acometida
se desparrama en la era,
viaja de la cordillera
para promover la vida.


Mi hermanito

©Andrés Díaz Marrero

Yo tengo un hermano nuevo:
arrugado y pequeñito,
que me trajo mi mamá
para que juegue conmigo.

Todavía es bien pequeño.
Es requetequete chico.
¡No sabe siquiera hablar!,
sólo duerme, y le da hipo.

Llora cuando tiene hambre.
¡No creo que sea tan listo!,
pues hace pipi en la cama,
se hace caca en el pañito,
es, decir, en el culero,
porque le tapa el culito.

Bueno, pero yo lo quiero,
lo quiero mucho, muchísimo.
Quiero que avance a crecer,
¡me hace falta un hermanito!





Mi patria

©Andrés Díaz Marrero

Olor a monte
tiene el yagrumo.
Olor a tierra
tiene el coquí.
Rica la caña
de dulce zumo,
así es la patria
donde nací.

Damas galantes
son sus palmeras
cuando la brisa
mueve feliz.
Vistosas flores
y enredaderas
nos da gustoso
su eterno abril.
Sonrisa tierna
que alegre flota
sobre las ramas
del flamboyán.
Roja caricia
de alegre nota
en pentagrama
de monte y mar.

Patria del alma,
mi Puerto Rico.
Palmera, caña
flor y coquí.
Viril pitirre
de agudo pico,
¡vivo orgulloso
de ser de aquí!













Romance de la muñeca

©Andrés Díaz Marrero

Tengo canción y suspiro
para dormir mi muñeca;
la canción para dormirla,
suspiro si se despierta.

Con sus ojos entornados
la muy pícara está alerta,
y no se quiere dormir
ni aunque le cante en mil lenguas.

¡Duerme pronto, te lo pido!
¡Duérmete, en este momento!
Que tan pronto te me duermas,
para jugar te despierto.